El Ministerio de Energía y Minas anunció este viernes 23 de febrero del 2024 el fin de los apagones en Ecuador. Según la entidad, el país cuenta con suficientes recursos hídricos para generar energía eléctrica.
En su cuenta de X (antes Twitter) informaron que el Comité de Crisis del sector eléctrico realizó la evaluación del último reporte del estiaje 2023 – 2024. Allí se determinó el fin de los apagones.
Además, precisaron que hubo un correcto manejo de los embalses a escala nacional, por lo que existe la suficiente reserva hídrica en el país.
En la última semana Ecuador sintió los efectos del fenómeno de El Niño. Varias provincias de la Costa soportaron fuertes lluvias e inundaciones. Esto ocasionó incluso que cantones como Chone, en la provincia de Manabí, fueran declarados en situación de desastre.
Los apagones se iniciaron el 27 de octubre del 2023, durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Las autoridades de ese entonces indicaron que los racionamientos fueron a causa del estiaje que vivió el país.
En un inicio fueron por períodos de dos horas a escala nacional en horarios rotativos durante el día. La principal causa para el racionamiento energético fue la de lluvias en la cuenca amazónica que abastece a las principales hidroeléctricas del país.
Los apagones se suspendieron a partir del 12 de enero del 2024. La medida respondió a las acciones implementadas “para el manejo eficiente de los embalses de las centrales hidroeléctricas”, informó el Ministerio en un comunicado.