Las nuevas reformas a la Ley para Erradicar la Violencia y Acoso en espacios laborales fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. Esta ley contempla reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público.
La ley sanciona a empleadores que obliguen a sus empleados a estar pendientes de sus celulares o correos fuera de horarios laborales.
La ley determina en general que la violencia es todo tipo de comportamiento que pueda causar daño físico, psicológico, sexual, económico, político o digital. Aquí están incluidas las amenazas.
La asambleísta Silvia Pasquel mencionó que se sancionará: “el irrespeto al tiempo de descanso, fines de semana o vacaciones del trabajador privado o público tanto en el trabajo presencial como en el teletrabajo así como la intimidad y privacidad y familiar”
Si el trabajador pasa por una situación de estas debe notificar al ministerio de trabajo, un inspector realizará la investigación y definirá las sanciones. Pueden ser disculpas públicas de los agresores y medidas de protección para el afectado.
Si no se identifica a los responsables, las medidas de reparación serán disculpas públicas en los medios se emita dejando constancia del acoso.
La ley aplica para los sectores público y privado. En la investigación ninguno de los involucrados será despedido.
La norma establece 180 días para que el Ministerio de Trabajo emita un normamiento sobre procedimientos y sanciones.