Corea del Sur asesorará al Municipio de Guayaquil para convertir al Puerto Principal en ciudad inteligente. Para ello, el Consorcio de la Universidad Nacional de Seúl, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea y el Ministerio de Estrategia y Finanzas (Moef) de ese país se unieron para levantar información y diseñar las soluciones específicas para Guayaquil.
Con ello, los representantes del país asiático, líder en desarrollo tecnológico, buscarán sentar las bases que le permitan a la ciudad portuaria crecer de manera ordenada, integral y resiliente. El evento de presentación de esta iniciativa se desarrolló en el Salón de la Ciudad José Joaquín de Olmedo fue presidido por Fernando Cornejo, director ejecutivo del Municipio de Guayaquil. También estuvo el embajador de la República de Corea, Jae Hyun SHIM y delegados de los organismos involucrados.
“Se lanzó un programa de cooperación entre el gobierno de Corea del Sur y el Municipio de Guayaquil que va generar los estudios que permitan alcanzar objetivos para el desarrollo sostenible, resiliente y para mejorar la situación económica y la seguridad urbana”, explicó Luis Alfonso Saltos, director Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones del Municipio de Guayaquil.
El Programa para la Innovación Económica y Desarrollo Sostenible permitirá definir prioridades y líneas de acción para dictar políticas públicas a largo plazo. “Es el camino que se está trazando y como el Alcalde (Aquiles Alvarez) siempre lo menciona, la planificación es lo que Guayaquil no tuvo antes y ahora se lo está mejorando”, comentó Saltos.
Los profesionales coreanos trabajarán de manera presencial con todas las direcciones y entidades que conforman la estructura municipal en cinco sectores: planificación urbana, ciudad inteligente, información y comunicaciones, desarrollo de capacidades y gestión empresarial.