El Gobierno Nacional entregó los recursos asignados por Ley a la Educación Superior. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó este 28 de febrero que no existe una reducción en los porcentajes establecidos por normativa.
En un comunicado, la Senescyt señaló: “No existe reducción a los porcentajes que corresponden a la asignación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas, centros de posgrado e instituciones particulares cofinanciadas”.
Los recursos ascienden a USD 1.319 millones y se dividen en tres rubros. El primero tiene que ver con el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Esto se financia con el 11 % del Impuesto a la Renta y 10 % del rendimiento total del IVA. Por este rubro se entregó USD 1.069 millones.
El segundo tiene que ver con la gratuidad de la educación. La Senescyt informó que el monto es el mismo entregado el año pasado y asciende a USD 184 millones.
El tercero está relacionado con el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Por este rubro se entregó USD 17 millones.
Finalmente se transfirió lo relacionado con las compensaciones por Impuesto a la Renta. La Ley de Equidad Tributaria señala que las universidades y escuelas politécnicas públicas y cofinanciadas por el Estado que venían siendo beneficiarios de la donación del Impuesto a la Renta, recibirán anualmente en compensación y con cargo al Presupuesto General del Estado un valor equivalente a lo recibido por el último ejercicio económico.
Por este último tema se asignó USD 49 millones.