La fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que la madrugada de este lunes, 4 de marzo del 2024, en coordinación con el eje investigativo de la Policía Nacional, se desarrolló un operativo que se desprende del caso Metástasis y que le da continuidad a la depuración que requiere Ecuador en este momento.
El caso denominado Purga, indicó Diana Salazar, a través de la red social X, se investiga un presunto delito de delincuencia organizada. Cuentan con elementos que ratifican de la necesidad de la depuración del sistema de justicia.
Forman parte de la estructura el exasambleísta Pablo M., así como la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola G. Se suma personal del Consejo de la Judicatura de la misma provincia. La Fiscal General informó que formulará cargos contra los aprehendidos en el operativo.
Según la Fiscalía, entre los indicios recabados en la vivienda de Pablo M., donde se realizó un allanamiento, se incluyen dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (USD 7.535 y 505 euros) y una chequera.
La tarde de este 4 de marzo de 2024, el Partido Social Cristiano (PSC) se pronunció sobre le operativo de la Fiscalía. Esto en relación a Pablo M., legislador de esa bancada durante el anterior periodo legislativo. En un comunicado firmado por el presidente de ese partido político, Alfredo Serrano, se señala: «Nadie está por encima de la ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos. Asimismo, la justicia debe concretar y detallar sus acusaciones y pruebas».
La organización política también indicó que el PSC «ha respetado y respeta la independencia de las funciones de Estado».