El correísmo, un bloque caracterizado por sus decisiones orgánicas al interior de la Asamblea, esta vez se fraccionó. Siete de sus legisladores decidieron votar a favor del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Actividades Turísticas, pese a que la bancada anunció su voto en contra.
Ayer, antes de la sesión en la que se aprobó la iniciativa del Ejecutivo, el legislador Blasco Luna (correísmo) anticipó que su bancada decidió votar en contra de la Ley así como lo hizo para el informe de la normativa en la Comisión de Desarrollo Económico.
Al final, siete asambleístas de esa tienda política votaron a favor:
- Milton Javier Aguas,
- Pamela Aguirre,
- Henry Saúl Bósquez,
- Pierina Correa,
- Marcela Holguín,
- Xavier Jurado y
- Johanna Ortiz.
Hasta las 14:30 de este 22 de marzo de 2024 no había un pronunciamiento oficial de la bancada sobre los asambleístas que votaron en contra.
Lo que sí hubo fue una publicación en la red social X del excandidato presidencial y a la Vicepresidencia por el correísmo, Andrés Arauz. Escribió: “Hoy, siete asambleístas de la RC se apartaron de la decisión de la bancada y del movimiento de votar en contra de una ley que no soluciona nada”.
Arauz argumentó el estar en contra de la Ley basado en que contiene “artículos de contrabando” y porque otorga “total discrecionalidad a Noboa para perdonar impuestos”. Su publicación terminó con un: “Lamentable”.
Con excepción de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, el correísmo había votado orgánicamente en las tres leyes económicas-urgentes previas enviadas por el presidente Daniel Noboa. Una dinámica similar se dio para otras resoluciones y leyes tramitadas por el Legislativo.
Oro dato importante es que, aún con el voto en contra de los siete legisladores mencionados, la Ley de Turismo lograba los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, será importante la decisión que tome la bancada sobre la votación porque involucra a legisladores en comisiones clave como la misma mesa de Fiscalización, liderada por Pamela Aguirre.