La Proforma presupuestaria 2024 entrará en vigencia con la propuesta inicial enviada por el Gobierno de Daniel Noboa. Esto, después de que la Asamblea no lograra ratificarse en sus observaciones este lunes, 25 de marzo de 2024.
En el Legislativo se alcanzaron 75 votos; la mayoría de ellos del correísmo y Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo para incluir las observaciones -no vinculantes- se requería de 92 votos.
Estas fueron las recomendaciones que no fueron acogidas: montos de financiamiento en sectores de seguridad, educación y salud; se incluya el incremento del 12 al 15% del IVA y el financiamiento del conflicto armado interno.
La Asamblea devolvió el viernes, 22 de marzo de 2024, el documento con observaciones, pero el Ejecutivo no las acogió y nuevamente envió el texto.
¿Qué resalta en la proforma? El Gobierno propone un presupuesto de USD 35.536 millones para seguridad ciudadana, educación salud y protección. Además se destaca que sí cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, es decir, USD 4.491 millones, y 4.641 millones para educación básica y bachillerato.