La Cancillería de Ecuador se pronunció sobre la decisión que ha tomado el Gobierno de México para otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
La entidad se refirió sobre el salvoconducto que solicitó el gobierno mexicano a favor del exvicepresidente. En un comunicado enviado la tarde de este viernes, 5 de abril de 2024, la posición del Gobierno de Ecuador mostró su posición sobre estos hechos recientes:
- Ecuador reitera que no entregará salvoconducto alguno al señor Jorge Glas Espinel porque no considera lícita la concesión del asilo político.
- El Gobierno de México tiene la obligación de entregar a Jorge Glas para que sea puesto a las órdenes de los tribunales.
- El Ecuador continuará brindando protección a la embajada de México en Ecuador y a la embajadora Raquel Serur Smeke, quien fue declarada persona ‘non grata’ hasta su retorno a México.
- El Gobierno considera que no cabe dar asilo a Jorge Glas porque no es lícito otorgar asilo a personas que son procesadas o son condenadas por delitos comunes.
- Ecuador lamentó que México no haya considerado en su decisión, a pesar de las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2002 y la Convención Interamericana de 1996.