La crisis diplomática entre Ecuador y México fue analizada este martes 9 de abril ante el Consejo Permanente de laOrganización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada había convocado a dos reuniones de emergencia para abordar la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y la concesión del asilo diplomático al exfuncionario.
La reunión inició alrededor de las 14:00 (hora de Ecuador continental). El primero en intervenir fue el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos. Él expuso las razones por las que el Gobierno de Daniel Nobo adispuso ingresar a la sede diplomática, entre esas que la concesión del asilo a Glas fue un «acto de vulneración« a la soberanía de Ecuador. Y reiteró que existía el riesgo de que el exvicepresidente escape del país.
En ese sentido, Dávalos subrayó: «Es evidente que el asilo concedido a Jorge Glas puede responder a valoraciones de afinidad política mas no de naturaleza jurídica y diplomática».
Luego fue el turno de los delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Perú, España, El Vaticano, Panamá, Guatemala y Brasil. Todos condenaron la irrupción en la Embajada, pero hicieron un llamado al diálogo entre Ecuador y México.
El delegado de Brasil, por ejemplo, indicó que la incursión en la sede diplomática merece «el enérgico repudio» de la región.