El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que están impresas el 100 % de las papeletas que se usarán para que los ecuatorianos voten en la consulta popular y referéndum que tendrá lugar el próximo domingo 21 de abril. Así lo indicaron sus consejeros en una rueda de prensa en Pifo, Pichincha.
«La integración del paquete electoral y a esta en un 88% es decir, estamos cerca también de cumplir con esta etapa del trabajo, que se realiza previo al día de las elecciones», dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
La autoridad destacó que los paquetes electorales ya se distribuyeron hacia las tres circunscripciones especiales del exterior y a ocho provincias del país: Napo, Pastaza, Sucumbíos, Morona Santiago, Orellana, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
Luis Bonifaz, director de Logística, indicó que el servicio de integrado de los paquetes electorales está a cargo de la empresa Montgar, en donde se han armarán 41 313 paquetes electorales, que corresponden a:40 418 paquetes a escala nacional656 paquetes que salieron el 1 de abril a la circunscripciones especiales del exterior 178 paquetes del proyecto Vota en Casa61 paquetes para votación de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes votarán el jueves 18 de abril.
Diana Atamaint posteriormente aseguró que, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con México, los ecuatorianos que están domiciliados en ese país sí podrán votar.
«Los paquetes electorales ya están en México, están en Monterrey para su desaduanización y esperamos que (el proceso electoral) siga con normalidad», comentó.
Recordó que hay 1 245 ecuatorianos empadronados en la Ciudad de México precisamente, y 95 en Monterrey, y reafirmó que no tienen ninguna novedad.