Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comunicó en una rueda de prensa este miércoles 10 de abril que pospusieron para mañana jueves la presentación la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justiciaen la Haya, en Países Bajos, por la irrupción en la embajada mexicana en Quito del pasado viernes.
«Originalmente se tenía pensado presentarla hoy, pero será mañana para ajustar algunas cosas, ya con eso no hay malos entendidos», señaló.
López Obrador también agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de la comunidad internacional. Resaltó un diálogo que tuvo con Lula da Silva, presidente de Brasil.
«Lula es nuestro amigo y expresó su solidaridad con nuestro pueblo desde el siguiente día del asalto a la embajada», dijo.
El jefe del Estado mexicano rindió homenaje a los diplomáticos que se encontraban en la embajada cuando ingresaron las fuerzas del orden de Ecuador, para capturar a Jorge Glas.
«Dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos, la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional», dijo.
Se presentaron una serie de testimonios del personal diplomático, entre ellos la exembajadora Raquel Serur, declarada como persona non grata por el gobierno de Ecuador, y el jefe de la cancillería, Roberto Canseco.
«Cuando finalmente tenían que salir, me empujaron. Creo que fue ahí donde me pegaron en el ojo, que tengo una marca aquí. Fue con un escudo», narró Canseco.