La Asamblea Nacional retomó sus actividades este 10 de abril de 2024 después de la primera vacancia del año. El conflicto diplomático entre Ecuador y México fue lo primero que se trató en las sesiones de dos mesas legislativas: Fiscalización y Relaciones Internacionales.
Los presidentes de ambas comisiones optaron por convocar a las mismas autoridades con una hora y 20 minutos de diferencia. A las 07:00 asistieron los ministros del Interior, Mónica Palencia; de Defensa, Giancarlo Loffredo y Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, a Fiscalización en donde hay mayoría correísta.
Para las 08:20 fueron convocadas las mismas personas a Relaciones Internacionales, mesa legislativa que está dirigida por el asambleísta del oficialismo, Jonathan Parra. El objetivo es el mismo: escuchar una explicación sobre las acciones tomadas el pasado 5 de abril de 2024 cuando la Policía ingresó a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Hay que recordar que el correísmo ya anunció el impulso de dos procesos de juicio político. Uno en contra de Palencia y otro, presentado por la asambleísta Jahaira Uresta, en contra de Gabriela Sommerfeld.
Una nueva Asamblea tras la vacancia
El Parlamento salió de vacaciones el 26 de marzo pasado. Hasta ese momento, aunque se registraron fricciones entre los bloques de ADN, correísmo y Partido Social Cristiano (PSC), el acuerdo legislativo se mantenía.
Sin embargo, la primera mayoría de la Asamblea, el corresímo, decidió declararse el principal opositor al Gobierno después de la captura de Jorge Glas. Esto implica una reconfiguración de las fuerzas al interior del Legislativo ya que Revolución Ciudadana cuenta, por sí sola, con 51 votos.
La asambleísta de ADN, Inés Alarcón, dijo ayer que el oficialismo siempre ha tenido alianzas puntuales y mayorías móviles. “Esperamos que la bancada mayoritaria de la Asamblea vele por los intereses de los ciudadanos, dejando de lado las agendas particulares y partidistas”, mencionó.