El concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia iniciado en 2023 está en la mira de la Fiscalía. La madrugada de este 24 de abril de 2024, esa entidad junto con la Policía Nacional realizaron ocho allanamientos en Quito por el presunto delito de tráfico de influencias. Fiscalía informó sobre la retención de dos personas.
Dicho concurso empezó en 2023, cuando el ahora detenido expresidente de la Judicatura, Wilman T., era presidente del organismo. Tras su detención por su vinculación en el caso Metástasis, Wilman T. dejó su cargo y asumió su reemplazo, Álvaro Román. En enero pasado, ese concurso fue declarado nulo por irregularidades.
En su cuenta de X, la Fiscalía señaló: “Se presume que habrían existido irregularidades en el Consejo de la Judicatura, institución a cargo del proceso que es materia de esta investigación. En ese contexto, se ejecutan 8 allanamientos en Quito, con el objetivo de recabar indicios”.
Los allanamientos se realizaron en los sectores de Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón relacionados con el supuesto tráfico de influencias.
“Entre los indicios levantados constan terminales móviles, computadores, dispositivos de almacenamiento y documentos”, informó Fiscalía.