El ministro de Energía (e), Roberto Luque, reveló una nueva acción en marcha para aportar a la solución de la actual crisis energética. Desde la tarde del miércoles 24 de abril de 2024, el Gobierno realiza pruebas para estimular las lluvias.
El anuncio lo hizo en Ecuavisa la mañana de este 26 de abril de 2024. Luque señaló: “Desde el miércoles en la tarde empezamos con pruebas de estimulación de lluvias que aparentemente están dando resultados pero de los cuales no puedo hablar mucho todavía. Cuando sea prudente lo vamos a comunicar”.
El déficit actual de energía es de 1.000 megavatios, según las cifras del Ministerio. Eso ha obligado al Gobierno Nacional a buscar todas las alternativas posibles para solventar ese déficit. Está en marcha la contratación del mantenimiento del parque termoeléctrico, la contratación de barcazas y, ahora, la estimulación de las lluvias.
Aunque el Ministro encargado no ofreció mayores detalles sobre este último programa, sí señaló que se están haciendo las pruebas a muy bajo costo.
¿En qué consiste esta técnica?
En 2023, el profesor de PrepaTec Sinaloa, Luis Rodríguez, explicó para Conecta, sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey (México), hay dos métodos para la aplicación de este método. El primer es liberar el compuesto de yoduro de plata con aviones sobre las nubes.
El otro tiene que ver con utilizar cañones de tierra para bombardear directos a las nubes y desatar una reacción física que incentive la creación de lluvia.
En el primer caso, el yoduro de plata pasa por el vapor de agua de una nube y se pega a las moléculas de agua. Esto provoca la precipitación de la lluvia, según lo explicó Rodríguez a Conecta.