Este miércoles, 1 de mayo de 2024, no habrá suspensión de energía eléctrica en todo el país. El anuncio lo hizo el ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, la tarde de este martes, 30 de abril.
El ministro Luque indicó que las condiciones climáticas en dos represas del Austro mejoraron. Mazar y Paute recuperan su caudal gracias a las lluvias y esa es una de las razones que motiva a tomar esta decisión. La baja demanda de energía es otra de las causas para que no exista interrupción del servicio eléctrico mañana, miércoles.
Para el jueves 2 de mayo, la decisión de que no existan racionamientos aún está en evaluación. Luque informó que el escenario más probable es que no haya suspensión del servicio el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2024. Siempre y cuando no ocurran inconvenientes con los sedimentos en Coca Codo Sinclair.
Problemas en Coca Codo Sinclair
El funcionario detalló que hay un problema con los sedimentos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esto hace que se cierren las compuertas y ocurran interrupciones en la generación de energía. “Suele suceder tres veces al año, pero en esta última semana hemos tenido cinco o seis”, indicó.
Si Coca Codo Sinclair -enfatizó el titular del ramo- llega a salir de operación debido a los caudales altos y por sedimentos en la captación, seguramente haya cortes (en los días mencionados).