La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, desató una controversia este jueves al decir que una inspección que el Gobierno realizó en la base espacial que China tiene en la provincia de Neuquén no pudo establecer que incluyera militares, ya que “son chinos, son todos iguales”. Posteriormente, negó que hubiera intención discriminatoria en sus palabras.
Mondino hizo esas declaraciones en una entrevista al diario Clarín solo unos días después de que realizara una visita oficial al gigante asiático, donde se reunió con su par Wang Yi. Mondino afirmó que ambos acordaron “fortalecer y expandir la cooperación”. Antes del viaje, el canciller Wang había destacado a Argentina como un “socio estratégico”.
En París, donde continuó su gira para participar de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ministra fue consultada por la inspección, ya que el Gobierno había señalado que iba a garantizar que las actividades en la base sean civiles como marca el convenio firmado entre los países, y no militares.
“Nadie detectó que hubiera personal militar allí […], los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, respondió a Clarín.
Al poco tiempo, la oposición salió al cruce de sus declaraciones y las calificó de discriminatorias.
“Sus expresiones serían repugnantes si fuera una simple ciudadana, pero como canciller adquieren una gravedad inusitada”, dijo en X el dirigente social Juan Grabois, quien fue precandidato presidencial en 2023 por Unión por la Patria.
El exembajador en Francia Eric Calcagno escribió en la misma red social que Mondino “insulta a China” y que su frase “desprecia una civilización de 5.000 años”. Por su parte, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman comentó con ironía: “Menos mal que es la diplomática…”.
El Gobierno de China no ha emitido un comunicado al respecto y CNN se comunicó con la embajada para obtener una declaración, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
La aclaración de Mondino
Este viernes, Mondino dio una entrevista a Radio Mitre y aseguró que “de ninguna manera” hubo una intención o contenido discriminatorio en sus declaraciones.
“Son todos iguales los que participaron, son todos civiles. Estamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, que fue hace pocos días y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado”, sostuvo.
“Todos estábamos en el mismo carácter de civiles. Me sorprende el argumento, pero bueno, no importa”, añadió, y dijo que la frase pudo haber sido tomada fuera de contexto.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en su conferencia de prensa diaria que “fue una mala interpretación, o una expresión que tal vez no se entendió como debió haber sido”. Además, dijo sobre Mondino que “la discriminación no está dentro de su alma”.
Mondino cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado en evaluación de riesgos y análisis de mercados. El puesto de canciller es el primero que tiene en el sector público.
La gira de Mondino en China fue seguida con atención, entre otros temas, por una posible negociación ante los próximos vencimientos que Argentina debe afrontar del swap o intercambio de monedas, un préstamo surgido de un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países en 2009.
Si bien Milei, tras asumir como presidente, moderó el discurso de campaña que tenía hacia China, ya se registra un descenso de los vínculos comerciales.
En marzo, China dejó de ser el segundo socio comercial de Argentina, según el último informe de intercambio comercial argentino difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una lista liderada por Brasil. Ahora, el segundo puesto le corresponde ahora a la Unión Europea, mientras que China se ubica tercera.