El Ministerio de Ambiente aclaró que la consulta ambiental no aplica en el caso del proyecto inmobiliario Echo, ubicado en Olón, Santa Elena. ¿El motivo? El sistema categorizó al proyecto “como una actividad que requiere registro ambiental”.
De acuerdo al comunicado, emitido este viernes 10 de mayo de 2024, el Ministerio del ramo informó que “la consulta ambiental no aplica para proyectos que requieren registro o certificado ambiental”. Esto según la sentencia 51-23-In/23, del 9 de noviembre de 2023.
En esta normativa se ratifica que la consulta ambiental aplica a todos los proyectos que requieran una licencia ambiental; y en los proyectos de minería e hidrocarburos que necesiten registro ambiental.
“El catálogo de actividades productivas se encuentra debidamente regulado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), el cual, de conformidad con las especificaciones técnicas de cada proyecto, lo categoriza de forma automática”.
Según información del Ministerio de Ambiente, la empresa VINAZIN siguió los procedimientos requeridos. En septiembre de 2023 solicitó a la cartera los permisos ambientales para el desarrollo y construcción del proyecto inmobiliario en Olón. Presentaron los documentos y se llevó a cabo el proceso de revisión y control de la información.