La transformación de Olón, en la última década, ha sido vertiginosa. Esta comuna de la parroquia Manglaralto en Santa Elena ya no tiene en la pesca su principal ingreso. Es el turismo, sobre todo residencial.
Los cuatro kilómetros de playa, y el clima, atrajeron a extranjeros y nacionales con capacidad económica para invertir. Compraron grandes terrenos a los colonos, y convirtieron casas rústicas o haciendas en hoteles, restaurantes y urbanizaciones cerca de la playa.
En 2014, en Olón poco más del 5 % de sus 5 000 hectáreas tenían construcciones, pero ahora supera el 30%.»Olón ha tenido el mayor crecimiento de la península en los últimos años», afirmó Carlos Abad, el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
Según el Municipio de Santa Elena, en la comuna hay 5 000 habitantes locales, 500 extranjeros y una población flotante de 8000 personas, es decir, que llegan los fines de semana y feriados. Esto representa un crecimiento del 40 % en diez años.
Antes solo había cabañas en la arena, pero hoy hay más de 170 establecimientos entre hoteles, hostales, restaurantes y conjuntos residenciales.
María del Carmen Aquino, alcaldesa de Santa Elena, señaló que se los montos de inversión superan de 30 a 50 millones de dólares. El 40 % de las inversiones son de extranjeros, que apuntan a los ecuatorianos, estadounidenses, canadienses y europeos que pueden pagar casas o terrenos, cuyo costo puede ir desde los USD 50 000, hasta más de USD 500 000.
En la comuna están desde apartamentos de 150 metros cuadrados, hasta casas completas de 1500 metros cuadrados o más, con 4 habitaciones, piscinas, canchas, e instalaciones destinadas al descanso. Estos inmuebles tienen gran demanda, de ahí el interés de crear más proyectos inmobiliarios.
«El nacional que se fue a vivir lejos, y ahora tiene dinero para invertir, busca algo que le puede generar una rentabilidad», dijo Maribel Echeverri, administradora de conjunto residencial.
En Olón hay más de 200 alojamientos temporales, pero también otros de alquiler a largo plazo, que van desde los USD 1 000 mensuales. Por eso, los extranjeros siguen invirtiendo.
En el Municipio de Santa Elena hay proyectos inmobiliarios que están a la espera de aprobación para q se ejecuten en Olón.