La exministra de Gobierno, María Paula Romo, califica como grave y escandalosa la transcripción de una conversación, revelada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que involucra al general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Víctor Araus, y al exjefe de Estado, Rafael Correa.
De acuerdo al documento -hoy público-, Araus buscaba apoyo para ser candidato a la Presidencia de la República, sin embargo, Correa habría condicionado ese auspicio. El exgobernante habría solicitado encarcelar a Romo, al exmandatario Lenín Moreno y otros.
«Lo quiero ver caminando a Lenín Moreno, pero entrando a Latacunga», le habría dicho Correa a Araus, según consta en la transcripción.
El diálogo revelado por la FGE, que forma parte del caso Encuentro, expone a dos personas. Una de ellas sería Araus, quien conversa con un tercero aún no registrado. Hasta la mañana de este miércoles 15 de mayo, el excomandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) no reconocía su participación en el diálogo, pero extraoficialmente la FGE ha concluido que es él.
En el chat se menciona cómo contactar a Correa. Además, se cuenta que la supuesta intención es organizar un motín cuando Moreno, Romo y otros estén presos. «(Correa) tiene eso en la cabeza», habría dicho Araus.
Romo reconoció que el diálogo revelado no tiene valor procesal, pero aseguró que pedirá formalmente esa transcripción y otros datos a la FGE. Con esa información buscará un peritaje de voz, acotó.
Romo y Araus trabajaron juntos durante el Gobierno de Moreno. El oficial en servicio pasivo respondía a las políticas planificadas por la entonces funcionaria. Hoy, Romo aseveró que no lo ha contactado para pedirle una explicación, «ni lo hará», precisó.
El caso Encuentro investiga un presunto caso de delincuencia organizada en empresas públicas durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Entre los acusados está el cuñado de Lasso, Danilo Carrera Drouet.