La justicia argentina autorizó la extradición de Hernán L., expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien es investigado por la Fiscalía por el Caso Encuentro, que sigue la pista de supuestos hechos de corrupción durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
En una audiencia que duró cinco horas, la jueza Eugenia Capuchetti aceptó el pedido de Ecuador para extraditar a Luque, quien permanecía prófugo en ese país y fue capturado el 8 de febrero de 2024 en Buenos Aires.
El exfuncionario de EMCO es uno de los siete procesados por delincuencia organizada en el caso Encuentro. Según investigaciones de la Fiscalía, Hernán L. habría recibido dinero por la supuesta venta de cargos y contratos en las empresas públicas.
Sobre él pesaba una alerta roja de la Interpol, tras escapar del país en enero de 2023, luego de la difusión de varios audios en los que solicitaba dinero a supuestos empresarios. Hernán L. fue presidente de EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022, cuando presentó su renuncia al expresidente Lasso.
Su defensa en Argentina anunció que apelaría la decisión y todavía no está fijada una posible fecha de su retorno al Ecuador.