Con la participación del reconocido endocrinólogo colombiano, Carlos Alfonso Builes, y más de 6 conferencistas del servicio de Endocrinología se realizó con éxito el III Curso de Trastornos Tiroides en Atención Primaria en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, en conmemoración del Día Mundial de la Tiroides, el cual estuvo avalado por la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología-núcleo Guayas.
Más de 100 profesionales de la salud participaron de este curso, en el que se abordaron temas como: evaluación de eje tiroideo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, manejo de tormenta tiroidea, trastornos del embarazo, entre otros.
Carlos Solís, responsable del servicio de Endocrinología del Hospital Los Ceibos y vocal presidente de la Sociedad, indicó que “es fundamental mantener un compromiso en la detección oportuna de alteraciones tiroideas. Hoy 1 de cada 5 mujeres tiene trastornos tiroideos y 3 no lo saben, es importante concientizar en la población la realización de pruebas de detección (tamizaje)”, dijo.
“Existen poblaciones altamente vulnerables como la mujer gestante y el adulto mayor, el médico general debe aprender a diagnosticar hipotiroidismo y titular levotiroxina, una molécula barata y segura”, mencionó Builes, en su intervención.
El servicio de Endocrinología de esta casa de salud, en lo que va del año 2024, ha atendido más de 300 pacientes mensuales con trastornos tiroideos, muchas de ellas en estado de gestación.
El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, el objetivo de estas actividades es dar a conocer a la ciudadanía las enfermedades que afectan a está glándula y que pueden ocasionar un impacto en la salud de las personas, así como preparar al personal de salud para el manejo adecuado de la atención primaria de las mismas.