Los 15 países de América que forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hicieron un llamado a la acción y a la colaboración para proteger a los quelonios y sus entornos.
Esa es una de las principales conclusiones de la XI Conferencia regional de las Partes de la (COP11-CIT), que tuvo lugar en la ciudad Manta desde el pasado martes, y que finalizó la noche del viernes con un «un llamado a la acción renovado y un compromiso firme por parte de los países miembros para salvaguardar las tortugas marinas y sus ecosistemas».
El encuentro, además, sentó las bases «para una colaboración regional continua en la conservación marina», según indicó este sábado el Ministerio de Ambiente, anfitrión de la cita.
Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana participaron en la convención que revisó tendencias de anidación de tortugas marinas en más de 144 playas de América.
Varios acuerdos se suscribieron a favor de las tortugas
En el encuentro se presentaron varios documentos con información científica que facilitó la toma de decisiones dirigidas a fortalecer la conservación de estas especies migratorias, señaló el Ministerio en un comunicado.
«Esto representa un avance significativo hacia la creación de una agenda regional unificada para la recuperación de las tortugas marinas y sus hábitats», agregó la fuente.
Informó, además, de que la COP11-CIT resolvió «firmar acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas, para fortalecer la red de protección y conservación marina en la región».
También acordó «implementar cinco documentos técnicos, que incluyen desde análisis de tendencias de anidación hasta mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras». Además, estableció «un plan detallado para las actividades futuras de la Secretaría de la CIT y sus órganos subsidiarios».