La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador suspendió este 17 de junio de 2024 la operación de la tubería (oleoducto) por donde se transporta petróleo. La medida fue tomada de manera preventiva ante el avance de la erosión regresiva en el río Quijos (Coca), informó la firma a través de un comunicado.
OCP Ecuador mencionó que se tomó esta decisión debido a las intensas lluvias ocurridas en el país, en particular, en la provincia de Napo. Esta situación “aceleró de manera significativa la erosión del río Quijos”, precisó la firma privada.
Además, la empresa privada –a cargo del Oleoducto de Crudos Pesados- resolvió declarar la figura de fuerza mayor ante la eventual afectación que pudiese tener un tramo de esta infraestructura, ubicada en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco, en la provincia de Napo.
Esta medida implicó la suspensión de la operación y el cierre de válvulas de manera preventiva. Así, se puede evitar un eventual derrame de crudo, en el caso que se produzca una rotura por el avance de la erosión regresiva.
Por esta tubería se transportan 160.000 barriles diarios de petróleo desde la Amazonía hasta Esmeraldas.
¿Cuál es la situación del SOTE?
La tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que está a cargo de la empresa pública Petroecuador, está operando de manera regular, según informó este 17 de junio de 2024 la estatal petrolera.
Un tramo de esta infraestructura atraviesa también cerca de esta zona.
El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles por día, desde el Oriente ecuatoriano hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas.