El Ejército boliviano ha derribado con un tanque las puertas de la sede del Ejecutivo en La Paz y ha entrado al interior. El Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, ha asegurado que el objetivo de su acción es que haya un nuevo gabinete, si bien «por ahora» reconocen a Luis Arce Catacora como comandante en jefe. «No pueden seguir haciendo lo que les da gana», ha declarado Zúñiga tras asegurar que habrá cambios entre los ministros. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ya ha denunciado que se está desarrollando un «golpe de Estado» contra el Gobierno.
«Denunciamos los movimientos irregulares de algunas unidades del ejército boliviano. La democracia debe ser respetada», había escrito el presidente Arce en la red social X, mientras en la transmisión de medios locales de televisión se veían soldados fuertemente armados en la Plaza Murillo de la capital. También el expresidente Evo Morales (2006-2019) había avisado en X «se prepara un golpe de Estado».
La ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, ha denunciado ante la Comunidad Internacional las movilizaciones «irregulares» que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país». «Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», ha afirmado Sosa, a través de un video subido a X.
Una de las primeras reacciones internacionales ha sido la del alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, que asegura que «la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano».
Desde España, el presidente Pedro Sánchez ha condenado «rotundamente» los movimientos militares en Bolivia. «Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de derecho», ha escrito en X.
«La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional»
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz. «La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», ha afirmado Almagro.
Del mismo modo, el secretario ha expresado su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. «La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», ha agregado el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.
El excanciller uruguayo también se ha referido en su cuenta oficial de X a los acontecimientos ocurridos en Bolivia. «El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido», ha publicado el diplomático. En el encuentro de la OEA, el representante de Bolivia, Héctor Arce, ha alertado a la comunidad internacional de una «situación de emergencia» en su país y ha pedido tratar el hecho «con la debida responsabilidad y seriedad». Otros de los asistentes al foro han expresado su condena a los hechos y han manifestado su apoyo al Gobierno que preside Arce.