El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió designar a Ricardo Morales como el nuevo Defensor Público.
Ricardo Wladimir Morales Vela fue designado como el nuevo titular de la Defensoría Pública. Morales fue el postulante mejor puntuado, detalla el comunicado emitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la noche del miércoles, 26 de junio de 2024.
El documento detalla que «superó todas las etapas del concurso público de oposición y méritos, con veeduría e impugnación ciudadana».
El Pleno también señaló que se designó a Morales basado en las calificaciones obtenidas por los postulantes en el concurso y en la resolución del Cpccs. La etapa de apelaciones e impugnaciones dentro del concurso se cerró el 5 de junio de 2024.
Dicha resolución fue aprobada con los votos del presidente Andrés Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas. El consejero Gonzalo Albán (que reemplaza a Augusto Verduga) se abstuvo de votar. Hubo dos ausencias: las consejeras Nicole Bonifaz y Yadira Saltos.
El informe jurídico señala que Morales Vela alcanzó el puntaje de 76,66/100. El nuevo defensor no tiene impedimento para ocupar el cargo.
El cuadro de calificaciones dentro del concurso para designar al Defensor Público quedó así:
Ricardo Morales reemplazará en el cargo a Ángel Torres Machuca, que está en el cargo desde 2018. El funcionariofue subsecretario del Ministerio de Justicia de Rafael Correa y excomisionado de pacificación de cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso.