El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, procesado por los casos Metástasis e Independencia Judicial, y preso en la cárcel La Roca (Guayaquil), no autoriza que defensores públicos lo patrocinen en el segundo proceso, así lo expuso en un oficio enviado al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, en el que además señala que denunció al magistrado por una presunta contravención.
El jueves 11 de julio, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso Independencia Judicial, Inga declaró a Terán en indefensión y ordenó que dos defensores públicos revisen su expediente de cara a la reinstalación de la diligencia, que está prevista para el jueves 18 de julio.
Pero el extitular de la Judicatura respondió en un documento:
No autorizo a ningún defensor público ni particular ejercer dicha defensa.
Terán quiere liderar su propia defensa técnica. Reconoce que buscará apoyo en otros abogados, pero quiere ser él quien exponga los argumentos y encabece las estrategias en las distintas etapas del caso.
Sin embargo, subraya que se encuentra en «indefensión permanente», puesto que -indica- el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no le brinda las facilidades para prepararse.
Asegura que, en la cárcel, el SNAI no le ha permitido acceder a una computadora, información del expediente fiscal o documentos físicos, Menciona que se encuentra «en estado de incomunicación» y «sin luz».
Y apuntó:
No es cuestión de que en el día y hora se me traslade desde La Roca a la audiencia para decir que se me ha hecho comparecer de forma física. Es el hecho de concederme un tiempo adecuado, en el lugar adecuado, para la organización de mi defensa.
Finalmente, pide a Inga que revise estos aspectos, pero le advierte que, a través del equipo legal que lo apoya, ha presentado una denuncia en Fiscalía por presunta omisión de denuncia (artículo 277 del COIP).
Con este recurso, Terán intenta que el juez se excuse de continuar con el caso.
El expresidente de la Judicatura está preso desde el 13 diciembre de 2023 por el caso Metástasis, en el que se le imputa un presunto delito de delincuencia organizada. Pero el 28 de diciembre se le ordena también prisión preventiva por el caso Independencia Judicial, en el que es procesado por presunta obstrucción a la justicia.