USD 483 millones de CAF se destinarán para empleo y obras en Ecuador

viernes, Jul 19

Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), firmaron seis contratos de crédito por un monto de USD 483 millones. Estos recursos se destinarán para empleo y obras públicas en Ecuador. 

La suscripción de los contratos de crédito se realizó este jueves, 18 de julio de 2024, según informó el Ministerio del ramo. 

Del monto mencionado, USD 250 millones serán de apoyo al programa económico del gobierno del presidente Daniel Noboa. Con ello se impulsará el empleo joven, la igualdad de género y la inclusión social. 

Mientras que los USD 233 millones servirán para obras de vialidad, dotación de agua y saneamiento de cinco gobiernos descentralizados. Ellos pudieron acceder al financiamiento a través de la aprobación de garantías soberanas por parte de la cartera de Estado. 

A continuación, el detalle de las obras en las que se invertirán los recursos

– USD 43 millones para el Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de Manabí.

– USD 50 millones para el Programa Integral de Desarrollo Productivo y Social de la Provincia del Guayas.

– USD 41 millones para el Programa de Desarrollo Integral de la Provincia de Pichincha.

– USD 49 millones para el Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Urbana de Guayaquil

– USD 50 millones para el Proyecto Integral Hidrosanitario – Zona Norte Urbana de Portoviejo.

Sobre el tema, Díaz-Granados indicó que “Estos dos préstamos refuerzan nuestro compromiso con los planes de desarrollo del Gobierno de Ecuador, especialmente para fomentar el crecimiento económico sostenible, fortalecer el tejido empresarial de las mipymes, el empleo juvenil, la inclusión social y la transición energética”.

El Gobierno Nacional recibirá un monto adicional. Se trata de USD 250.000 no reembolsables como cooperación técnica para atender necesidades producto de la época invernal.