Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, anunció este viernes 26 de julio de 2024 que el organismo continuará con el proceso para elegir a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pese a una investigación vigente de la Fiscalía en contra de cinco funcionarios.
Durante la madrugada del jueves 25 de julio de 2024, la Fiscalía efectuó allanamientos en las provincias de Pichincha, Azuay y Santo Domingo, tras denuncias de supuestos sobornos que habrían sido solicitados por funcionarios judiciales a cargo del concurso. En la tarde de ese día, la Judicatura anunció en un comunicado que prestará todas las facilidades en el proceso investigativo.
Godoy aseguró que el concurso ha sido transparente y que la ciudadanía puede conocer a través de la página institucional los detalles y el procedimiento para la selección de los jueces nacionales. Sobre el personal que estaría involucrado en el presunto delito de concusión dijo que se han tomado sanciones administrativas hasta que concluya el procedimiento legal, el cual es reservado.
«No habrá ningún cambio de reglamento ni de cronología ni de metodología ni de actividades en relación al concurso para la Corte Nacional. La importancia que tienen estos jueces no puede estar supeditada a actividades presuntamente ilícitas», ratificó la consejera Yolanda Yupangui, quien hizo hincapié en la urgencia de contar con los nuevos jueces.
La consejera Solanda Goyes recalcó que tampoco se ampliará el número de postulantes y se mantendrán los 70 que pasaron a la Fase de Oposición, tras superar el Examen de Confianza. En una entrevista previa con Ecuador TV había señalado que en este concurso no debían encontrarse personas que estuvieron en el concurso previo realizado por Wilman T., expresidente de la Judicatura, y que fue suspendido tras su detención en diciembre de 2023, dentro del caso Metástasis, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada.
Por su parte, el consejero Merck Benavides mencionó que el Consejo de la Judicatura no intervino en el Examen de Confianza, debido a que se contrató a una empresa externa para que lleve a cabo este proceso.