La canciller Gabriela Sommerfeld señala que no hay causales para el juicio político en su contra

viernes, Jul 26

En sus declaraciones previas a la sesión que se desarrolló la mañana de este viernes 26 de julio de 2024, Sommerfeld dijo que espera que se cumpla con toda la normativa que exige este tipo de procesos y que se deje actuar a todos los que deseen actuar. “No hay causales para este juicio político”.

Sommerfeld enfatizó que, en la sesión del jueves 25 de julio, no se dejó intervenir a varios legisladores y se presentaron pruebas fuera de tiempo, lo que habría significado un incumplimiento de la normativa, “son cosas que desgastan al Estado ecuatoriano», mencionó.

En un comunicado, la bancada de Acuerdo Democrático Nacional (ADN) expresó su rechazo a las prácticas empleadas en la Comisión de Fiscalización.

“Rechazamos formalmente las prácticas empleadas en la Comisión de Fiscalización, donde han demostrado que esto no es solo un juicio contra la Canciller, sino contra el Ecuador, todo a conveniencia de la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana”, se explica en el comunicado subido en su cuenta de X.

Además, se habla que se incluyeron “cinco testimonios que no fueron anunciados previamente y no pueden ser considerados como prueba nueva, violando el art. 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

También mencionaron que no se permitió la palabra de los legisladores de la bancada ADN “y que las comparecencias hayan sido orientadas a solicitar la sanción al Ecuador en organismos internacionales”.