El Gobierno Nacional lanzó la la Iniciativa de Paridad de Género Ecuador y Economía Violeta (IPG) en un acto oficial realizado en el Palacio de Carondelet, durante la mañana de este viernes 26 de julio de 2024. Esta tiene como objetivo reducir las brechas de género en los sectores público y privado del Ecuador.
El presidente Daniel Noboa y Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca encabezaron el lanzamiento de la iniciativa, que es parte de la estrategia del Ejecutivo para equilibrar el acceso de oportunidades a las mujeres.
«No creer en las mujeres es no creer mi madre, no creen en mi hija y no creer un futuro de paridad”, mencionó el mandatario en su discurso.
La inclusión de las mujeres del país en posiciones estratégicas y en la toma de decisiones es fundamental para el crecimiento económico, según expertos. Esta acción tendrá beneficios para las empresas del Ecuador, ya que contarán con herramientas de seguimiento de sus planes de igualdad para conseguir la insignia del sello Violeta, por contribuir a la reducción de brechas de género en el país.
Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo destacaron que Ecuador subió 34 puestos en el ranking de países que tratan de reducir la brecha de género, del 50 al 16, con lo que ocupa el primer lugar en Latinoamérica.
De hecho, el presidente Noboa destacó el poseer un gabinete paritario y que la lista de asambleístas nacionales de Acción Democrática Nacional (ADN) haya estado encabezada por una mujer (Valentina Centeno). También dijo que en su administración se han entregado más de 90.000 becas a mujeres, así como créditos para emprendimientos y capacitaciones.
La estrategia IPG está basada en una metodología de cuatro pilares:
1. Poder de convocatoria para generar alianzas y sensibilizar a los líderes del sector público y privado para lograr compromisos.
2. Involucramiento de las carteras económicas y productivas para propender la igualdad de género en lo laboral y empresarial.
3. La articulación con iniciativas ya existentes en Ecuador como el sello de igualdad de género y la economía violeta.
4. El uso de herramientas para incidir en los cambios organizacionales de las empresas.
La ministra García dijo que se persiguen tres objetivos: brindar al sector privado las herramientas necesarias para implementar la normativa nacional en materia de género; evaluar el coste de oportunidad de las desigualdades de género en la economía ecuatoriana que impacta directamente al PIB y fomentar la transformación social desde el ámbito empresarial en favor de la igualdad de oportunidades en colaboración entre los sectores público, privado y aliados estratégicos.