Este lunes 29 de julio, en una rueda de prensa encabezada por Mónica Palencia, ministra del Interior; Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y César Zapata, Comandante General de la Policía Nacional; se presentaron avances en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
La ministra Palencia destacó la unidad y coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, y subrayó que, “frente a intentos de desestabilización, el Bloque de seguridad se mantiene firme en su labor”.
Cifras sobre homicidios y femicidios
Informó que, desde el 1 de enero hasta el 28 de julio de 2024, se logró una “reducción sostenida del 19%” en homicidios en comparación con el año anterior, pasando de 4.107 muertes violentas en 2023 a 3.508 en 2024.
Además, añadió que existe una disminución del 7% en los femicidios durante el mismo período.
Captura de integrantes de grupos terroristas
En cuanto a las operaciones recientes, se destacó la “Operación Gran Libertad 11”, realizada del 22 al 26 de julio, que resultó en la captura de 49 personas, de las cuales 36 estaban vinculadas a delitos de extorsión, y dos a secuestros.
Las operaciones se llevaron a cabo en varias provincias, incluyendo Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Azuay, así como en las zonas metropolitanas de Guayaquil y Quito.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, mencionó “el continuo compromiso del presidente Daniel Noboa y el Bloque de Seguridad en la lucha contra el narcoterrorismo”.
Además, dio a conocer que entre las acciones más destacadas de la semana se encuentran la captura de 11 miembros del grupo terrorista “Los Lobos” y el decomiso de municiones y explosivos en Ponce Enríquez (Azuay).
Sobre la minería ilegal
También se realizaron operativos contra la minería ilegal, con el decomiso de 500 sacos de nitrato de amonio en Loja y 500 sacos de material aurífero en Imbabura.
En otras acciones, la Armada ecuatoriana incautó dos toneladas de droga en Isla San Cristóbal (Galápagos), con un impacto económico de USD 50 millones en las organizaciones delictivas.
Además, se llevaron a cabo 1.533 operaciones en Durán (Guayas), con decomisos de armas, municiones, explosivos, y vehículos, y 517 allanamientos en Finca Delia, lo que resultó en la recuperación de 15 casas y la incautación de más de 1.500 gramos de droga.