¡Ecuador pintado de oro!

jueves, Ago 01

Daniel Pintado se proclamó campeón olímpico de los 20 km marcha, 28 años después de que Jefferson Pérez logre el mismo resultado en Atlanta 1996. Ecuador acumuló su cuarto oro en la historia de Juegos Olímpicos y abrió el medallero para el país en París 2024.

Aún no lo asimilaba, Daniel Pintado se sentía que estaba en un evento nacional en su natal Cuenca, tanto así que cuando vio la cinta de París 2024 ni siquiera la tomó en sus manos entrando a la meta. La emoción lo embargó y en lo único que pensó en ese momento fue en sus hijos: Nicolás y Monserrate, quienes lo veían desde Ecuador, a miles de kilómetros de distancia.

“Yo sinceramente pensaba en ellos justo ayer puse esta fotito en la bandera Ecuador, de mis hijos, le mandé hacer estas cuelleras que llevan hielo, aquí mi Mami me sorprendió con una frase que ‘Con Dios todo es posible’ y el dije que me regaló mi hijo. Honestamente creo que son los detalles los que nos hacen campeones olímpicos, porque físicamente todos estamos al mismo nivel como pudieron ver al último se definió la competencia”, dijo Daniel a la prensa ecuatoriana tras finalizar la carrera y pasar por un gran número de periodistas de todo el mundo que querían conocer sus impresiones.

Fue una carrera muy exigente de principio a fin. El brasileño Caio Bonfim fue el que tomó la delantera, pero pronto lo absorbió el potente pelotón en el que iban campeones mundiales, medallistas olímpicos, lo mejor de lo mejor del mundo de la marcha.

Daniel junto al otro ecuatoriano David Hurtado lograron mantenerse en el grupo líder hasta pasada la mitad de la carrera, pero esta no se definió sino hasta la última vuelta cuando Bonfim y Pintado eran los favoritos para quedarse con el título. Al entrar a la meta en el circuito de Trocádero, a los pies de la Torre Eiffel, Daniel llegaba solo para imponer 1:18:55, bajando el registro de Jefferson Pérez en estas citas (Beijin 2008 logró plata con 1:19:15).