La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo suficientes votos de los delegados demócratas para ganar la candidatura del partido a la presidencia, anunció el viernes el presidente de la Comisión Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
Harris se convertirá en la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido.
El anuncio se produjo este viernes durante un acto virtual con simpatizantes. Los delegados comenzaron el jueves a emitir votos virtuales para la nominación, un proceso que continuará hasta el lunes por la noche.
«Me siento honrada de ser la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos», dijo Harris, que participó en el acto virtual. «Aceptaré oficialmente su designación la próxima semana, una vez que se cierre el periodo de votación virtual».
«A finales de este mes, nos reuniremos en Chicago, unidos como un solo partido, donde tendremos la oportunidad de celebrar juntos este momento histórico», añadió la vicepresidenta.
Desde poco después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección y respaldara a Harris, estaba claro que la vicepresidenta sería la única aspirante seria a la candidatura. Prácticamente todo el partido, incluidos los posibles aspirantes, la respaldaron rápidamente, y tardó menos de 36 horas en conseguir el apoyo no oficial de suficientes delegados para ser la candidata del partido.
Harris es el único nombre en la papeleta, ya que fue la única candidata que reunió las 300 firmas de delegados necesarias para ser elegida.
El camino de Harris hacia la candidatura contrasta con su carrera presidencial de 11 meses en 2020, cuando abandonó antes de los caucus de Iowa. Más tarde, Biden nombró a Harris como su compañera de fórmula, una decisión que la posicionó para asumir el manto del partido después de que él se hiciera a un lado el mes pasado.
Mientras se desarrollaba el proceso oficial de candidatura, Harris ha pasado las últimas dos semanas reorientando la campaña que heredó en un marco temporal muy reducido.
Su campaña anunció el viernes que había recaudado nada menos que US$ 310 millones en julio, impulsada por la renovada energía del partido en torno a su candidatura. Esta cifra duplica con creces la recaudación de la campaña del candidato republicano Donald Trump el mes pasado.
Harris también está en la fase final de la elección de su compañero de fórmula. Una fuente familiarizada con el proceso de selección dijo a CNN que se espera que la vicepresidenta se reúna con los principales finalistas durante el fin de semana, incluidos el gobernador de Minnesota Tim Walz, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, el senador de Arizona Mark Kelly, el gobernador de Kentucky Andy Beshear, el secretario de Transporte Pete Buttigieg y el gobernador de Illinois JB Pritzker.
Harris y su candidato a la vicepresidencia pasarán la próxima semana haciendo campaña por los estados más disputados, empezando con un mitin el martes por la noche en Filadelfia.
Aunque la votación para la candidatura demócrata comenzó y posiblemente concluirá antes de que Harris anuncie a su compañero de fórmula, las reglas del partido no requieren una votación separada para confirmar al nominado para vicepresidente.
Mientras la votación oficial tiene lugar virtualmente, los delegados pasarán lista ceremonialmente en la convención demócrata de Chicago, que comienza el 19 de agosto.