Este 4 de agosto de 2024, un juez de la Unidad Judicial Anticorrupción decidió llevar a juicio a los 22 acusados del caso Pampa, incluyendo al albanés Dritan Gjika. El caso examina una trama de corrupción relacionada con el tráfico de drogas hacia Europa.
La semana pasada, la Fiscalía imputó a 11 personas, entre ellas Gjika, como autores del delito, y a otras 11 como cómplices. Después de la decisión del juez, el caso será transferido a un tribunal que se encargará de juzgar a los acusados.
El albanés Dritan Gjika, conocido como ‘Tony’, supuestamente lideraba una red de narcotráfico encargada de enviar cocaína desde Ecuador. En este momento, Gjika se encuentra prófugo.
En el caso Pampa, la Fiscalía sostiene que la red estableció varias empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas, especialmente banano, así como a la compra y venta de bienes inmuebles, la producción de productos cárnicos y hasta la producción de cannabis. La primera fase del operativo para la detención en el caso Pampa se realizó en febrero de este año.
Gjika también está bajo investigación en un caso de lavado de activos, en el que se examinarían presuntamente sus conexiones y cercanía con el fallecido Rubén Cherres, quien era amigo de Danilo Carrera y cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
El nombre del albanés había aparecido en informes de inteligencia policial relacionados con el caso conocido como ‘León de Troya’, el cual se discutió durante el juicio político contra Lasso. Ese caso se integró posteriormente con el caso Encuentro, en el cual Carrera está acusado y convocado a juicio.