Los campeones de Juegos Panamericanos Santiago 2023 de los relevos mixtos Glenda Morejón y Daniel Pintado se llevaron la medalla de plata en los 42 km de Juegos Olímpicos París 2024 y Ecuador se instala en la cúspide de la marcha mundial.
A pesar de que España se quedó con la de oro, los mayores elogios se los llevó Ecuador. Incluso los mismos campeones españoles reconocieron al país sudamericano y a sus deportistas por todo el esfuerzo.
“Ya lo dije el otro día. En España lo sentimos muy querido, yo espero que los ecuatorianos se sientan muy orgullosos de estos grandes campeones, nosotros somos un país europeo, tenemos muchísimas más facilidades, no me quiero ni imaginar. Supongo lo que han tenido que atravesar para llegar aquí y sentarse aquí y tener ahora mismo a un campeón olímpico y subcampeones de los relevos”, reconoció Álvaro Martin.
Y es que este miércoles 7 de agosto, Ecuador volvió a cosechar una nueva presea en París 2024 al quedarse con la medalla de plata en la maratón relevos mixtos de la marcha, una prueba totalmente nueva en Juegos Olímpicos.
“Creo que seguimos soñando, es algo histórico. Muy bonito haber coincidido en estos Juegos Olímpicos con Glenda, hicimos un excelente trabajo, una excelente estrategia y lo soñamos, lo soñamos hace una semanita. Conversamos que nos íbamos a cuidar bastante, porque el objetivo era para un país. Estamos muy contentos y a disfrutar esto con nuestras familias, Muchas gracias al equipo médico, entrenadores, a todo el Comité Olímpico que ha estado muy bien atendiéndonos para que las cosas se logren”, destacó Daniel.
“Todavía no lo he asimilado”, reconoció Glenda en sus primeras declaraciones tras ser recibida en la meta por su compañero Daniel, campeón olímpico de los 20 km. Como le dije a Daniel, estoy muy feliz de haber dado todo de mí hasta el último y realmente en nuestra competencia ya en los últimos kilómetros ya no sentía mi cuerpo me dolía todo y solo decía que Dios me dé muchas fuerzas para terminar y sobre todo asegurar esta medalla de plata que ya faltando, como 5 km yo sentía y yo le veía a la chica de Australia me estaba cortando distancia”.
Todos sabían que la prueba iba a ser fuerte pues no solo los campeones España y los medallistas de bronce Australia estaban entre los favoritos. A ellos se sumaba China que cuenta con la actual campeona olímpica, Italia que es también una potencia en marcha y Perú, que tenía en sus filas a la doble campeona mundial Kimberly García.
La estrategia de los tricolores fue interesante, en los dos primeros relevos trataron de mantenerse entre los líderes, mientras que ya para el final la intensión de Daniel era dejar una gran ventaja a Glenda que sería la responsable de sellar la victoria. Sin embargo, a poco menos de una vuelta para cumplir el recorrido Pintado vio la segunda amonestación, lo que frenó sus expectativas.
“Yo sé que él (Daniel) viene más fuerte que yo, pero era mi oportunidad”, comentó Martin, quien aprovechó el momento para irse al frente. “Yo ya había perdido algo de margen y quería intentar dar ese último testigo lo más cerca posible”.
Así la doble campeona mundial de Budapest 2023 María Pérez de España aumentó la ventaja sobre Glenda, quien entró a cuidar mucho la técnica ya que el equipo ecuatoriano estaba al borde de la penalización.
Durante todo el trayecto un grupo de ecuatorianos se instaló sobre un costado de la carrera y con la bandera alentó hasta el final a la marchista nacional que entró con 2:51:22, detrás de Pérez (2:50:31) y con muy poca ventaja sobre la australiana Jemima Montag que se quedó con el bronce junto a Rhydian Cowley (2:51:38).
GLENDA MOREJÓN
Para Glenda esta competencia ha sido una revancha personal, luego de que en Tokio 2020, hace tres años cuando se postulaba para subirse al podio olímpico, no pudo completar la carrera. La semana pasada se adjudicó diploma olímpico tras finalizar sexta en 20 km y hoy se queda con la medalla de plata.
“Estoy muy contenta por haber conseguido esta medalla para nuestro país. El proceso ha sido bastante duro estos últimos años. He podido luchar contra mi endometriosis, hace dos meses tuve una fractura por estrés en mi pubis… Al principio parecía imposible que iba a llegar bien a acá. Agradezco a mi entrenador por todo el apoyo que me he brindado, a mi familia. Todas las personas que han estado a mi lado en esos momentos más difíciles para mí, en especial en mi psicólogo por todo, me ha dado las herramientas necesarias para afrontar esto”, comentó Glenda.
DANIEL PINTADO
Para Daniel es un hecho histórico, pues se convierte en el primer ecuatoriano en adjudicarse dos medallas (oro y plata) en unos Juegos Olímpicos. Por ello Mario De Genna, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro Deportivo quiso darle una sorpresa. A través de una gestión que encabezó hace unos días consiguió una casa para el campeón olímpico, la cual será entregada por Ambiensa y su gerente Víctor Ferreti Coronel.
“Cuando hace una semana gané el oro olímpico quería llorar, no me salieron las lágrimas, hoy con Glenda también estoy emocionado, pero tenía esa sensación de querer llorar como desahogar un poco y tampoco pude. Cuando me dieron la noticia de la casa fue cuando llegaron las lágrimas. Yo se lo había prometido a mi mami hace mucho tiempo; ha sido un proceso bastante duro en los Juegos Olímpicos, y se pudo lograr”.
Ecuador así se instala en el medallero general con dos medallas, una de oro y una de plata, a la espera de sus competencias más fuertes, la lucha libre que tenía a Lucía Yépez en semifinales de los 53 kg, y levantamiento de pesas que tendrá a las ecuatorianas Angie Palacios (71 kg), Neisi Dajomes (81 kg) y Lisseth Ayoví (+81 kg) en escena a partir del viernes. Estamos a una medalla de igualar la gloria alcanzada en Tokio 2020 donde fueron dos de oro y una de plata.