El ministro de Energía y MInas, Antonio Goncalves, informó este sábado 10 de agosto de 2024, que más megavatios de energía eléctrica fueron contratados. «Hemos adjudicado y firmado un contrato adicional de energía térmica que se instalará en Esmeraldas».
Con esto se suma 341 MW en contrataciones de emergencia para enfrentar la crisis energética y mitigar el impacto del próximo estiaje. Estos procesos se dan en cumplimiento al Acuerdo Ministerial número MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, con el que se declaró en emergencia el sector eléctrico y expidió disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional.
Ecuador se prepara para una época de estiaje, y, según las autoridades, será peor que el vivido en 2023, cuando la falta de lluvias obligó a la paralización de centrales hidroeléctricas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que monitorea el comportamiento del clima, señala que en agosto ya se siente la temporada seca que se extenderá hasta noviembre. Javier Macas, técnico de pronósticos del Inamhi, asegura que aunque se presentarán eventos de lluvia en agosto, especialmente entre el 12 y 14, en el resto del mes serán casi nulos.
«Hay una tendencia a que se presente un mes deficitario, con pocos eventos de lluvia; es decir, que no se van a ir por completo, especialmente para la región amazónica», señaló con respecto a lo que resta de agosto y septiembre.