La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó que más de 600 cosméticos y dispositivos médicos irregulares se comercializaban en un local de La Bahía en el centro de Guayaquil.
Esos productos fueron decomisados con la finalidad de precautelar la salud de la ciudadanía, acotó la entidad. La intervención se realizó tras recibir múltiples denuncias sobre un establecimiento que presuntamente comercializaba productos sin la debida certificación sanitaria.
Según Arcsa, durante la inspección se constató que en un edificio de tres pisos se estaban ofreciendo al público diversos cosméticos y dispositivos médicos sin registro o notificación sanitaria obligatoria. Entre lo decomisado se encontraron perfumes, labiales, cremas rejuvenecedoras, gel para peinar, lentes de contacto, entre otros.
Los responsables del local, de nacionalidad china, justificaron su falta de cumplimiento alegando desconocimiento de las leyes ecuatorianas y del idioma.
En total, se identificaron 651 productos que fueron retenidos para su análisis respectivo. Además, las bodegas y el resto de la mercancía del local fueron inmovilizadas como medida preventiva.
En cumplimiento del artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud, el establecimiento fue clausurado y se procedió al decomiso de los productos, así como a la clausura temporal del local.
Arcsa recordó a la gente que puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos de uso y consumo humano a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.