El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene nueva autoridad. Tras la salida de Fernando Muñoz del cargo, la actual presidenta Ivonne Coloma se refirió a la polémica que desató la salida de Muñoz y la situación que atraviesa la entidad.
Coloma detalló que no existe ninguna irregularidad en la decisión que tomó la mayoría del tribunal (tres miembros) para delegarla como la nueva presidenta. «Es legal y legítimo», señaló asegurando que el reglamento de sesiones del Tribunal lo permitía.
La representante de la institución aseguró que el expresidente y el también miembro del TCE Joaquín Viteri fueron debidamente notificados para asistir a la sesión.
«Se ha tergiversado y se ha dicho que el doctor Fernando Muñoz Benítez fue removido de su cargo. Él fue removido únicamente de la parte administrativa. Él sigue siendo juez del Tribunal Contencioso Electoral». El expresidente sigue conociendo causas.
¿Un TCE politizado?
La funcionaria desmiente que el TCE esté politizado. «Eso es totalmente falso, el tribunal y yo, hablo en nombre de mis colegas. Resolvemos en justicia. Resolvemos con base en el Código de la Democracia». Descartó así el conflicto de intereses .
¿Por qué salió Fernando Muñoz?
Ivonne Coloma señala que Muñoz dejó el cargo por una mala gestión administrativa. En el TCE no habría recursos para ninguna gestión. “Si en este momento ingresa una causa, tengo que mandar a citar a la ciudad del valle; no tengo conductor, no tengo llantas, no tengo personal, cómo cumplo mis tareas, si no hay recursos», menciona.
Además denunció una mala gestión en la conducción de las sesiones mantenidas como pleno del TCE.
De esta forma ratificó que los cinco jueces se mantienen en el tribunal.
Sesiones en el TCE
El reglamento de sesiones determina dos tipos de sesiones en el TCE: extraordinarias y ordinarias. Las extraordinarias han sido convocadas incluso en sábado, domingo o feriado.
Sin embargo, por disposición legal y reglamentaria, el TCE debe sesionar de forma ordinaria los martes; pero eso no ocurre. El tribunal lleva más de un año sin seccionar de manera ordinaria.
Por esta razón han descuidado revisar cómo se está manejando la gestión del Tribunal.
La Secretaría General de la institución fue encargada a funcionarios de carrera, señaló Coloma. Tres vocales del TCE firmaron un documento «señalando todas las falencias que se habrían cometido y que podrían haber generado nulidad en causas».
A la última sesión, instalada este martes, 13 de agosto de 2024, el expresidente Muñoz no asistió. El TCE convocó a una nueva sesión hoy, miércoles 14 de agosto.
El reglamento determina que si un juez titular o competente no asiste a dos sesiones puede ser excluido de la causa. Tras ello se convocaría a otro juez únicamente para ese proceso.