Este jueves 15 de agosto a las 14h00 está prevista la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente de la Judicatura Wilman Terán y 36 procesados más en la investigación por presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis.
El pasado lunes 12 de agosto el Juez suspendió la diligencia. Esta decisión se debió a que se incorporó al expediente un nuevo informe policial, que debía ser revisado por las partes en este caso.
Antecedentes del caso Metástasis
Se investiga a 37 personas en este caso, entre jueces, empresarios, abogados y exlegisladores. Entre ellos Ronny Aleaga, quien permanece prófugo y el exjuez Wilman Terán, que ya fue llamado a juicio en el caso Independencia Judicial y permanece en la cárcel 4 de Quito.
Anteriormente el exjuez se encontraba en la cárcel La Roca, pero el Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, tras aceptarse el recurso de apelación de hábeas corpus presentado por sus abogados. Según su defensa, Wilman Terán habría recibido ‘tratos crueles, inhumanos y degradantes’ mientras permaneció en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Esta investigación se inició a raíz del asesinato del narcotraficante Leandro N. en 2022 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
La investigación de Fiscalía reveló un sistema de corrupción judicial, policial y carcelaria bajo el mando del narcotraficante.
En esta investigación, 12 personas ya tienen sentencia, que reconocieron su culpabilidad y se sometieron a procedimientos abreviados. Entre ellos constan Daniel Salcedo y Mayra Salazar.