El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -referencial de Ecuador- cerró este lunes 19 de agosto de 2024 con una bajada del 2,97%, hasta los 74,37 dólares el barril, ante la incertidumbre sobre el acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza mediado parcialmente por Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre cayeron 2,28 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
La pérdida del nivel de los 75 dólares el barril se produce mientras Estados Unidos intenta que las partes acerquen posturas para acabar con la guerra en el enclave palestino, que se cifra ya en 40 000 víctimas mortales desde octubre, y en medio de las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda de ‘oro negro’.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió hoy desde Israel que ésta puede ser la «última oportunidad» para lograr un acuerdo que ponga fin a los combates y sirva para liberar a los rehenes retenidos por Hamás.
Blinken informó hoy que el primer ministro israelí, Benjanmín Netanyahu, había aceptado la propuesta de Washington para lograr el cese al fuego e instó al grupo islamista palestino a actuar en consecuencia.
El principal escollo se basa en que para que Hamás facilite la liberación total de los rehenes tomados el 7 de octubre requiere que las Fuerzas de Defensa de Israel abandonen la Franja de Gaza y que el control del enclave les vuelva a pertenecer.