Corea y Ecuador se reunieron para buscar soluciones a la crisis energética

viernes, Ago 23

En Quito, se desarrolló el Seminario de “Cooperación Energética: Corea – Ecuador”, encuentro en el que los representantes de ambas naciones presentaron detalles del trabajo conjunto que realizarán para cumplir con el Plan de Eficiencia Energética, que incluye la preservación de los ecosistemas y la reducción de consumo de electricidad en el país.

El 15 de agosto de 2024, el Gobierno Nacional declaró en emergencia al sector eléctrico del país. En el acuerdo ministerial firmado por Antonio Goncalves, ministro de energía y Minas esta cartera de Estado señala que: «Dada la incapacidad técnica y financiera por la que atraviesa CELEC EP se exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas para que ejecute las acciones necesarias e indispensables para la asignación de recursos financieros, con el fin de que CELEC EP pueda disponer de los fondos públicos suficientes para atender la presente declaratoria de emergencia del sector eléctrico, y así satisfacer el presente acuerdo de manera íntegra».

Dentro de este estado de emergencia, los gobiernos de Corea y Ecuador se reunieron en el “Seminario de Cooperación Energética: Corea – Ecuador” para buscar alternativas eficientes a esta problemática, como fuentes de energía limpia, el ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente. El embajador de Corea en Ecuador, Jae Hyun SHIM, mencionó varios de los proyectos de cooperación que también ayudarán para superar la crisis energética. “El comercio bilateral se mantiene a un nivel aproximado de USD 1.000 millones anuales, empleando una colaboración constante y productiva”, mencionó.

El embajador hizo énfasis en la participación del país asiático en el proceso de modernización de la refinería de Esmeraldas, “el mayor proyecto de generación del Ecuador” que busca ampliar la capacidad de producción de alta calidad y una transición hacia la energía limpia.

El viceministro de Energía, Mauro Intriago, también estuvo presente en el evento y señaló que las relaciones bilaterales con Corea contribuyen para el desarrollo de algunos programas como el cero combustibles fósiles efectuado en las islas Galápagos. “Un ejemplo de ello es la cooperación que efectuó el Gobierno coreano para el desarrollo del sistema de la microrred en San Cristóbal”.