La aprobación del reglamento para el concurso de Fiscal no ha pasado desapercibido para el Observatorio de Control Ciudadano. Su presidenta, Mónica Jaramillo, dice que ha elaborado un documento con propuestas y sugerencias desde la ciudadanía y lo entregará el lunes 26 de agosto en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Su intención es que el Pleno acoja esas observaciones «generales y específicas» porque considera que la elaboración de un reglamento para una autoridad tan importante como el Fiscal General del Estado no puede estar construido únicamente por siete consejeros «y por las mesas técnicas que no conocemos su experiencia o quiénes forman parte».
También pedirá la apertura de una fase para que el Cpccs reciba más aportes ciudadanos, de académicos y abogados. Asimismo, buscará comparecer en el Pleno para exponer estas observaciones. Si no le permiten dicha comparecencia, menciona que interpondrá una acción de protección por una «vulneración de derechos».
Entre las sugerencias al reglamento, consta un puntaje adicional para quienes «están respaldados desde la academia, la experiencia específica, la formación», entre otros.
Jaramillo resaltó que es importante ponerle atención al reglamento, porque es donde se cimientan las bases del concurso.
El Pleno del Cpccs decidió reunirse el martes 27 de agosto con sus mesas técnicas para delinear el reglamento de concurso para Fiscal. El borrador del reglamento es impulsado por el consejero afín al correísmo, Augusto Verduga.
Está planificado que este reglamento se apruebe el viernes 30 de agosto.