El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que entre enero a julio de 2024, el índice de afiliados voluntarios se incrementó al 133%, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra indica que 9.252 personas se han unido al IESS en lo que va de este año, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 3.939 nuevos afiliados voluntarios.
Según esta entidad, el incremento de afiliaciones se debe al resultado de las acciones de promoción ejecutadas por los promotores la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura y el lanzamiento del programa Afiliación Joven, en abril de 2024.
Hasta el 29 de agosto, 7.564 jóvenes son parte de esta modalidad de afiliación, dirigida a chicos entre 15 a 24 años, que no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social. Hasta el momento, Afiliación Joven está presente en ocho provincias: Pichincha, Guayas, Azogues, Manabí, Carchi, Santa Elena, Imbabura y Los Ríos.
Quienes estén en este rango de edad y deseen afiliarse podrán hacerlo a través de dos modalidades: Joven Emprendedor y Voluntario, con un pago mensual de USD 52 mensuales que les permitirá acceso a cobertura de salud total, jubilación temprana y crédito hipotecario con tasa preferencial para su primera vivienda desde las 36 aportaciones.
A nivel nacional, se han realizado 936 eventos de promoción entre activaciones, capacitación a empleadores, charlas, difusión en medios de comunicación y jornadas itinerantes. A través de estas actividades 78. 269 personas han conocido los beneficios y prestaciones de la seguridad social.