La denuncia de Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por presunta violencia política de género que se tramite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entrará en pausa mientras se resuelve una recusación a Fernando Muñoz, el juez que conoce la causa.
Dicha recusación fue presentada por Diana Jácome, asesora presidencial, el 26 de agosto y tiene como objetivo que el juez Muñoz ya no siga con el trámite, sino otro por sorteo.
En consecuencia, Fernando Muñoz decidió el 28 de agosto «suspender los plazos y términos para la tramitación de la presente causa, hasta que se resuelva el incidente de recusación interpuesto».
La recusación se presenta cuando se aduce que hay algún conflicto de interés entre el denunciado y el juzgador. El recurso puede ser aceptado o no.
La denuncia de Abad a Noboa
El 8 de agosto, Verónica Abad denunció a Noboa por presunta violencia política de género. También contra la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome.
La querella ya fue admitida a trámite y se convocó a una audiencia para las 10:00 del 12 de septiembre.
Como respuesta, Diana Jácome también presentó en el TCE una denuncia por violencia política de género en contra de Abad.
La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia. Puede ser sancionada con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.