El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto 377 en el que se declara el estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay debido, por una grave conmoción interna.
El mandatario explicó que el estado de excepción estará vigente durante 30 días y busca fortalecer el trabajo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el control de la seguridad en zonas con altos niveles de delincuencia.
El Gobierno informó también que el toque de queda se mantiene en los 19 cantones y una parroquia desde las 20h00 hasta las 05h00, establecidos en el Decreto Ejecutivo 351 emitido el pasado 8 de agosto de 2024. Se trata de los siguientes cantones:
- Azuay: Camilo Ponce Enríquez.
- Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo.
- Guayas: Durán, Balao, Parroquia Tenguel del cantón Guayaquil.
- Orellana: La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto.
El comunicado emitido por la Presidencia de la República señala que se ha focalizado geográficamente la declaración del estado de excepción, para atender con más eficiencia las necesidades sobre la seguridad en estos territorios.