El Papa Francisco se ha acostumbrado a realizar declaraciones más que polémicas, la última de ellas en su vista a Yakarta, en Indonesia, relacionado con la demografía y la natalidad, criticando que algunos países occidentales prefieren tener un perro o un gato en lugar de hijos.
«En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perrito. Eso no puede salir bien», aseguró sobre ello.
El presidente indonesio, Joko Widodo, se rió de lo dicho y el Papa le preguntó: «Es verdad, ¿no?». Eso sí, las críticas no se han hecho esperar, ya que Indonesia tiene 280 millones de habitantes y su futuro no parece mucho más alentador que el de occidente, donde la natalidad se ha reducido a más de la mitad en comparación a los años 60.
El Papa Francisco contra la cultura de la natalidad de occidente
«Porque uno no tiene que pagar los gastos de escolaridad de los perros hasta que tienen 20 años», se preguntaba un usuario en Twitter, ahora X. «El papa no sabe que mucha gente en Indonesia ya opta por no tener hijos», señaló otro. «Dentro de unos años, Indonesia será como Japón», espetó un tercero, ya que el país nipón tiene una de las natalidades más bajas del mundo.
Desde su nombramiento en 2013, el papa Francisco ha hecho referencia en diversas ocasiones al «invierno demográfico» y ha alentado a las familias a tener más hijos. Según él, mientras que los gatos y perros abundan, los niños escasean. En enero de 2022, ya había expresado su preocupación por cómo «los perros y gatos están ocupando el lugar de los hijos».
«Esto puede parecer gracioso, pero es una realidad», afirmó. En mayo, agregó que «el verdadero problema de nuestro mundo no son los niños que nacen, sino el egoísmo, el consumismo y el individualismo».