A través del Decreto Ejecutivo 397, el presidente Daniel Noboa emitió las disposiciones para que las cámaras de vigilancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pasen a control del Sistema Integrado de Seguridad Ecu911.
Con ello, los sistemas y plataformas tecnológicas de vigilancia empleados por prefecturas, municipios y juntas parroquiales del Ecuador serán gestionados por el Ecu911, con el objetivo de reforzar la seguridad, la prevención de delitos y una mayor efectividad en la respuesta a emergencias.
La medida permitirá que el intercambio de datos personales entre los sistemas de información de los gobiernos seccionales y el Ecu 911 se manejen con estándares de protección y permitan mejorar la coordinación en seguridad ciudadana.
El Decreto Ejecutivo establece que los GAD también podrán usar y emplear los sistemas de vigilancia siempre que cumplan con las disposiciones y normativas establecidas por el Ministerio del Interior, Ministerio de Telecomunicaciones y el Ecu911.
El mandatario ecuatoriano también dispuso en el Artículo 4 del Decreto que el Ecu911 implemente un sistema tecnológico de videovigilancia en tiempo real, que incluya reconocimiento facial y de placas vehiculares, como medida para facilitar las operaciones de seguridad, prevención del delito e investigación.