Los apagones obligan al presidente Noboa a replantear su modelo de gobierno

domingo, Sep 22

Una semana crítica para el país y para el presidente Daniel Noboa. Los apagones regresaron, exponiendo varios errores estratégicos en la comunicación y gestión política del Primer Mandatario y su equipo.

Analistas sostienen que la crisis energética, que dejará al país sin electricidad hasta al menos diciembre, obliga al presidente a realizar cambios urgentes en su modelo de gestión, en especial cuando una nueva campaña electoral se acerca.

Durante el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO del 22 de septiembre, Andrés Jaramillo, estratega político y digital, señaló que la crisis de los apagones marcó un punto de inflexión para el actual Gobierno. Según indica, la percepción negativa hacia Noboa en el último mes aumentó y el Gobierno ha sido poco efectivo en responder a las críticas. por lo que es urgente realizar ajustes.

«Después de los apagones, la gente comenzó a mostrar su enojo contra el Gobierno. De todas las redes sociales, se extrajeron un total de 11 000 comentarios, de los cuales 3 078 son en contra», explicó Jaramillo.

El analista asegura que el mal manejo comunicacional del Gobierno fue grave que incluso un debate tan relevante como el retorno de bases militares extranjeras pasó a segundo plano, eclipsado por las críticas y burlas en redes sociales contra Noboa.

Gonzalo Ortiz, exsecretario de Comunicación de Rodrigo Borja, comenta que el régimen de Noboa ha arrastrado problemas de comunicación desde el inicio de su mandato, aunque estos no se sintieron con fuerza hasta la crisis de los apagones.

Para enfrentar la crisis, dice Ortiz, el Gobierno debe hacer un mayor uso de los medios tradicionales, aunque advierte que muchos ministros y secretarios de comunicación evitan las entrevistas.

«Sabemos que el Gobierno ha vetado a varios medios de comunicación serios, como Ecuavisa, Expreso, Primicias y otros. Ahora el Gobierno reconoce ese error», afirmó Ortiz.

En ese sentido, Jaramillo Y Ortiz exhortan a que el Primer Mandatario haga cambios urgentes al interior de su gobierno y empuje a que tantos él como sus funcionarios transparenten la situación de los apagones cuanto antes.

Inés Alarcón, asambleísta del oficialismo, quien también participó en el debate, coincide en que el Gobierno debe mejorar su estrategia de comunicación. Sin embargo, asegura que internamente se han tomado todas las medidas posibles para mitigar el impacto de los apagones en las próximas semanas.

«Hay muchas cosas que mejorar, como la comunicación, pero el presidente ya ha puesto en marcha un plan de recuperación energética. Se sumarán dos barcazas en octubre y diciembre, y el proyecto termoeléctrico de Toachi Pilatón comenzará a operar pronto», afirmó Alarcón.

Diversificar la estrategia de gobierno para mitigar el impacto de los apagones

«A veces el presidente intenta parecerse a Jan Topic o a Christian Zurita», comentó Jaramillo. Según el estratega, Noboa ha centrado su gobierno en dos temas principales: captar el apoyo anticorreísta que votó por Villavicencio en 2023 y aplicar reiteradas medidas de seguridad como prometía Topic en la campaña pasada.

Aunque esta táctica ha mantenido la imagen del presidente con una valoración positiva, los panelistas sugieren que el Gobierno diversifique su enfoque para obtener más apoyo y enfrentar con mayor solvencia la crisis energética.

Ortiz, por ejemplo, explica que la crisis no solo implica cortes de luz, sino también racionamientos de agua y encarecimiento de alimentos por la baja en la producción agrícola.

«Por eso, el presidente debería viajar más a las provincias afectadas, salir de Manabí y atender los problemas relacionados con alimentos y agua potable», recomendó Ortiz.

Jaramillo subraya que será crucial utilizar medios tradicionales y confiables en el nuevo enfoque comunicacional del Gobierno. «El presidente ha basado su estrategia en redes sociales, y eso debe cambiar. Es necesario recurrir a la radio, medios digitales respetados, medios comunitarios y más», explicó Jaramillo.

En estratega digital advirtió que, si Noboa no ajusta su estrategia rápidamente, el mal manejo comunicacional de los apagones podría perjudicar su candidatura en 2025.

Por su parte, Inés Alarcón destacó que el presidente ya está trabajando en esa línea, ya que no pasa mucho tiempo en Carondelet, sino recorriendo el país para conocer los problemas y poner en marcha programas de solución.

La asambleísta aprovechó su intervención para hacer llamado a la unidad nacional frente a la crisis de los apagones, y criticó la protesta realizada por varios asambleístas el martes 17 de septiembre, cuando apagaron las luces en la Asamblea Nacional.

«Ecuador está enfrentando la peor sequía en 61 años. Deberíamos unirnos como país. No es aceptable que los políticos, incluido el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se presten para hacer mofa de esta problemática», concluyó la asambleísta.

Cortesía de Ecuavisa