Debido a las condiciones de sequía, el Consejo Consultivo de la cadena del maíz ha decidido adelantar la importación de 95.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro previstas para 2025. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad alimentaria en el país.
La decisión fue tomada de manera consensuada por los miembros del Consejo, quienes también acordaron revisar en noviembre de 2024 la posibilidad de un nuevo cupo de importación, en función de los informes técnicos de oferta y demanda del grano.
A pesar de la importación, la industria se ha comprometido a adquirir toda la producción nacional de maíz duro, incluyendo la que está próxima a ser cosechada, respetando el precio mínimo de sustentación de USD 16,50 por quintal.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de esta medida, señalando que protege a los productores locales, asegura el abastecimiento de maíz a un precio justo y evita complicaciones para los consumidores.
En 2023, Ecuador tuvo una demanda mensual de 112.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, de las cuales el 92% fue destinado a la producción de proteína animal, mientras que el 8% restante se utilizó para consumo humano.