Se espera que la tormenta tropical Milton se convierta en un huracán de gran intensidad en los próximos días, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Milton se encuentra dentro de condiciones atmosféricas y oceánicas favorables para su fortalecimiento”, dice el NHC. Con una muy baja cortante vertical del viento y temperaturas increíblemente cálidas en la superficie del mar, Milton será capaz de ganar fuerza constante a rápida en los próximos días. “Las previsiones oficiales de intensidad indican que Milton se convertirá en huracán en unas 36 horas y en huracán de gran intensidad en 72 horas”, añade el NHC.
Huracán de gran intensidad es un término designado para los huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Para que un huracán se convierta en tormenta de categoría 3, los vientos en su centro deben ser sostenidos a 178 km/h.
No se han emitido avisos de huracán o de marea de tempestad desde la actualización de las 5 pm ET del NHC, pero es probable que se requieran para partes de Florida el domingo.
Según datos de Climate Central, las cálidas temperaturas oceánicas que alimentan la fuerza de Milton son mucho más probables debido al cambio climático inducido por el hombre.
Las fuertes lluvias son una preocupación creciente, el NHC dice: “Se esperan cantidades de lluvia de 5 a 8 pulgadas (130 a 200mm), con totales localizados de hasta 12 pulgadas (300 mm), a través de partes de la península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche. Estas precipitaciones traerán el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de área, junto con inundaciones fluviales menores a moderadas”.
Los meteorólogos aconsejan a los residentes tener su plan de huracán en su lugar, seguir los consejos de los funcionarios locales, y comprobar de nuevo para las actualizaciones de la previsión.
35 condados de Florida bajo emergencia
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados ante la llegada de la tormenta tropical Milton.
Los condados bajo la orden son: Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
El comunicado agrega que, como parte de un esfuerzo para limpiar los escombros causados por Helene, “los sitios de gestión de residuos de desastres y vertederos en todos los condados afectados por el huracán Helene permanecerán abiertos y permitirán la entrega de escombros durante 24 horas”.